lunes, 21 de julio de 2008

“El interior”

Leer a Caparrós es como ir de acompañante en su viaje: uno siente que nos está hablando en el mismo momento en que esos pensamientos que se le vienen a la cabeza.
Uno siente que va haciendo el viaje con él. Quizá sea por esa forma de hablar directa y sin tapujos que tiene, o por esa traducción fiel del léxico de los pueblerinos con los que se encontraba en su relato. Sea por lo que fuere es imposible que no resulte familiar leerlo.
Al leerlo pensé en cuantos de mis viajes relaté interna o externamente de la misma forma. Es claro que cuando contamos algún hecho a alguien lo traducimos tal cual, con el tono y todo.
Me encontré con un texto riquísimo que no solo tenía una fiel trascripción del relato de sus vivencias en los distintos recorridos que hizo en busca de la tarefa en Misiones, sino que también daba cuenta de mucha información producto de una investigación previa.
Caparrós describe, refleja, relaciona las cosas, los hechos como lo hacemos todos cuando volvemos de un viaje.
Ese tono irónico, del que todos saboreamos.
Creo que es una mirada típica de los argentinos, un tanto irónica y burlona, un tanto crítica y orgullosa.
Hay mucho para decir de este rico texto, pero sería redundar en elogios, ya que personalmente me hechizo. Me identificó. Me sumergió. Hizo que en cada viaje en tren, en subte, en auto, o a pie observe todo como si luego hubiese un relato posterior por elaborar.
Una ultima idea me interesa destacar respecto del reflejo de la realidad social que el representa en todo su relato: “...El beneficio siempre es para Brasil, en cuanto a interés cultural, salarios, etc... Son desiguales condiciones, el país te echa...”, diría en algún momento una maestra del pueblo alegando que en Brasil recibe el doble de sueldo que en esa provincia”. Esto quizá sea porque ella tiene una formación distinta, tiene estudio, quien aspira a un poco mas se va.
En contrapuesta, aquellos más ignorantes, los que trabajan de la tierra dirán que la comida nunca falta, que el que pasa hambre es porque quiere, y que la tierra les da todo lo que necesitan.
Unificándolo todo esta el fútbol: en el fútbol la patria si esta clara, somos argentinos dirá un niño con tonada brasileña...
Para pensarlo...

No hay comentarios: