lunes, 5 de mayo de 2008

Citas sobre viajes: reflexiones y algo mas IIII

“Viajar para contarlo: el temor de que ya no pueda viajar sin la excusa de un relato futuro. Ese relato como amenaza que obliga a una intensidad de la mirada, que me obliga a mirar lo que no miraría. Y la sospecha de que cualquier viaje sin esa amenaza sería de una levedad insoportable. Que no tendría sentidos”.
Martín Caparrós, Larga distancia.



Estas palabras de Caparrós me hacen brotar una idea: en muchos de los viajes que realizamos subyace la idea del relato posterior.
Creo que es algo que surge naturalmente del simple hecho de querer compartir con los seres queridos o los allegados cuando se vive algo novedoso, extraordinario.
De naturaleza propia, todo viaje encierra una anécdota, una particularidad, una belleza, una tristeza, porque se sale del lugar común.
Cuando viajamos, nos vamos y dejamos a todo nuestro entorno, nuestra gente, los protagonistas y compañeros de nuestra vida. Quizá y con algo de suerte, podamos realizar el viaje con algunos de ellos, pero claro está que nunca será con todos.
Por eso creo particularmente que existe en cada viaje la necesidad de grabar cada detalle, cada sensación que luego querremos transmitir.
Cuando el viajero conlleva la idea del relato en su recorrido, la mirada se agudiza en un intento de grabar todo cual lo captaría un video, hasta el mas mínimo detalle para que al transmitir el relato, éstos puedan dar cuenta de las sensaciones, sentimientos y todo complemento necesario para que el espectador perciba lo mismo que él sintió en esa situación.
El viajante que persigue la idea del relato posterior, siempre tenderá a la atención de los más mínimos pormenores para la reproducción fiel del hecho.
La cuestión está en saber discernir el límite de esa abstracción, para evitar que tanta atención a los detalles y características de la anécdota lo excluyan también a él del mismo relato, y se transforme en un espectador más.
Evitar que el estado de suspenso que conlleva la construcción del relato se interponga en la vivencia de esa experiencia.

1 comentario:

Mariano dijo...

Paola, hola, soy el ex tallerista que concurrió el otro día a la clase de Celia. Bueno, vayamos a lo que interesa: ¡¡¡me sorprendieron gratamente tus textos!!!
¿Escribís ficción también?

Saludos.